Publicaciones

Esta es una lista de las publicaciones del grupo desde su creación en 2018. Las más recientes o relevantes aparecen al final de esta página en una entrada aparte, con el texto completo siempre que sea posible.

2024

CAPITULOS

  1. Arrieta, I. 2024. “Teorías, conceptos y dimensiones de la autonomía en ética asistencial”. En Inza-Bartolomé, A. & Izaola, A. (eds.) Ética, vulnerabilidad y cuidados en el ámbito social y sanitario. Servicio Editorial de la UPV/EHU, 27-41.

ARTICULOS

  1. Lavilla de Lera J. (2024). Acerca del carácter retórico y filosófico del mito escatológico del Gorgias de Platón. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía41(3), 539-552. https://doi.org/10.5209/ashf.88620
  2. Gabriela Sacco, Maider Zilbeti, Estefanía Martínez Tavera, Uxue Zugaza, Augusto Justo y Antonio Casado da Rocha. Imaginar transiciones justas en torno al agua y al futuro: dos experiencias de investigación-acción y aprendizaje-servicio en Gipuzkoa y América Latina. Revista DIECISIETE. 2024. No 10. Madrid. ISSN 2695-4427 Versión digital (pp. 31-46) DOI: 10.36852/2695-4427_2023_10.02

INFORMES

  1. García Rodríguez, M. & Fernández Herranz, N. 2024. Informe sobre Agrupaciones Corales Infantiles y Juveniles de la Comunidad Autónoma Vasca, 2023. Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea. ISBN: 978-84-09-61215-4 [PDF]

2023

LIBROS

  1. Altuna, B. 2023. En la piel del otro. Ética, empatía e imaginación moral. Plaza y Valdés.
  2. Bayon, U. 2023. Pobrezia kronifikatua kapitalismo kognitiboan. Apeirón.
  3. Lavilla, J. & Aguirre, J. 2023. Zoriontasunaren defentsan: Epikuro. Katakrak.
  4. Eizagirre, X. & Txapartegi, E. (argk.) 2023. Moderniaren Hastapenak Euskal Herrian. XVI. mendea: Elkanoren ingurune kulturala. Jakin.
  5. Casado, A., Txapartegi, E., Arrieta, I., Pérez-Prat, L., Goñi, L., Zilbeti, M., & Zugaza, U. 2023. Gipuzkoa irudikatuz: Primeros resultados del laboratorio para una visión compartida. Booktegi. ISBN 978-84-09-53857-7.

CAPITULOS

  1.  Aguirre, J. & Lavilla, J. 2023. «Del goce y la adulación a la búsqueda de la verdad. El diálogo platónico como nuevo modelo de poesía y retórica». En López, J. M. (ed.). ἀρχαΐζω: problemas de la filosofía antigua en clave iberoamericana. San Martín (Argentina): Uuirto, 161-198.  
  2. Asenjo, I., Pérez-Izaguirre, E. & Vicent, N. 2023. «La libertad de elección en educación: Modelos lingüísticos, white flight, segregación escolar e inclusión. Una revisión del arte desde y para la realidad vasca». En Roman, G. & Orcasitas-Vicandi, M. Pedagogías lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos. Graó. 
  3. Casado, A. 2023. “Foreword”. In: Bitoriano Gandiaga’s Basque Wine, or the Art of Frugal Innovation. Jakin – UPV/EHU, 3-11. ISBN 978-84-949758-1-3
  4. Casado, A. 2023. “La casa grande en los caminos del bosque: la imaginación como fármaco para la ecoansiedad en Thoreau”. En: Albelda, J. Arribas-Herguedas F. Madorrán, C. Humanidades ecológicas: hacia un humanismo biosférico. Tirant Humanidades, 209-220.
  5. Lavilla, J. 2023. «Algunas consideraciones sobre la crítica platónica a la escritura: el diálogo filosófico y la transmisión de la filosofía». En Aguirre, J., Casadesús, F., Terceiro, N. & Zamora, J. M. (eds.). La transmisión del conocimiento en la Atenas democrática. Salamanca: Guillermo Escolar, 213-231. 
  6. Lavilla, J. 2023. «La aporía como herramienta didáctica en el Laques y el Gorgias». En Bossi, B. (ed.), La relación socrática maestro-discípulo: transmisión y transformación. Salamanca: Guillermo Escolar, 43-58.
  7. Matxain, K. 2023. «El bertsolarismo entre las estéticas de identidad y oposición: Tres estudios de caso». En Bermúdez Vázquez, M. & Rojano Simón, M. (coords.), Estudios sociales, estética, arte y género: Nuevos enfoques. Dykinson, 113-126.
  8. Matxain, K. 2023. «Hacia una conceptualización ampliada del bertsolarismo: Entre comunicación genuina y texto teatralizado». En Rebollo-Bueno, S., Algaba, C. & Fernández Martínez, L.M. (coords), Género y educación ante la manipulación de la comunicación. Dykinson, 925-940. 
  9. Pérez, L., Márquez, J., Arnoso-Martinez, M., Gastón, A., Guerendiain, I., Casado, A. & Minguez, X. 2023. “Hacia la universidad popular: ingredientes para un cocinado participado”. In: Roman, G. & Orcasitas, M. (coords.), Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio. GRAÓ (Barcelona). ISBN: 978-84-19416-34-6
  10. Eizagirre, A., Larrea, M. & Tapia, F. 2023. «Active experimentation through action research: The experience of the Etorkizuna Eraikiz Think Tank.» In: Barandiarán, X., Canel, M. J. & Bouckaert, G. (eds), Building Collaborative Governance in Times of Uncertainty: Pracademic Lessons from the Basque Gipuzkoa Province. Leuven University Press, 127-138.

ARTICULOS

  1. Aguirre, J. & Lavilla, J. 2023. Platón perspectivista. Revista de la Sociedad Española de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, 67, 36-40.
  2. Aguirre, J. & Lavilla, J. 2023. La búsqueda de la valentía en los diálogos platónicos. Synthesis, 30(1), e130. 
  3. Arrieta, I. 2023. Más allá de la toma de decisiones: Una visión contextual y multidimensional de la autonomía del paciente. Journal of Healthcare Quality Research 38, 315-20.
  4. Casado, A. 2023. The Extended Citizens’ Assembly Model for Collaborative Governance: Co-creating a Shared Vision from the Basque Gipuzkoa Province. Journal of Awareness-Based Systems Change 3(2), 229-249.
  5. Etxeberria, A., Cortés, D. & Torres, M. 2023. Organisms, Life Relations, and Evolution: Inter-Dependencies after Kropotkin’s Mutual Aid. ArtefaCToS. Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología 12(1), 179-204.
  6. Karakasis, G., & Lavilla, J. 2023. Fight for Nothing: Fight Club and Nihilism in Capitalist Society. Images, 31(40), 149-160.
  7. Lavilla, J. & Salgueiro, D. 2023. Conocer, hablar y nombrar según Platón: una lectura cruzada del Fedro y del CrátiloAlpha: revista de artes, letras y filosofía, 56, 125-143. 
  8. Pérez-Izaguirre, E., Arrieta, I. & Ramírez, E. 2023. Synergies between schools and rural museums: Insights from the Spanish Pyrenees. Curator: The Museum Journal, 66: 165-182. 
  9. Pérez-Izaguirre, E. & Liñero, A. 2023. What can graffiti tell us about emotions and motivation? Some key points for learning. Trends in Psychology.
  10. Torres, M. 2023. El enfoque de las capacidades, las generaciones futuras y la reducción del sufrimiento extremo. ISEGORÍA. Revista de Filosofía moral y política 68 (e24): 1-13

INFORMES

  1. Casado, A., Pérez, L., Carbayeda, L. & Garmendia, A. 2023. Asamblea Ciudadana de Tolosa. Informe de evaluación. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

2022

LIBROS

  1. Aguirre, J. & Lavilla, J. (eds.). 2022. Platón y la valentía: “Laques”. Plaza y Valdés.
  2. Casado, A. 2022. Casa de cambios. Activar capacidades transformadoras siguiendo a Henry D. Thoreau, Martha Nussbaum y Otto Scharmer. Barcelona, NED. [English summary]
  3. Pérez-Izaguirre, E. & Permach, N. 2022. Lehen Hezkuntzako ikastetxeen antolakuntza Euskal Autonomia Erkidegoan. Euskal Herriko Unibertsitatea.
  4. Roman, G., Orcasitas-Vicandi, M., Leonet, O, & Pérez-Izaguirre, E. (eds.). 2022. Educando en el siglo XXI: El rol de la innovación y las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Graó.
  5. Salazar, R. & Zilbeti, M. 2022. Puesta en práctica de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU en la actividad industrial del municipio de Oñati, Gipuzkoa. Oñati, IISJ.
  6. Torres, M. 2022. Poder animal. Capacidades y derechos de los animales. Madrid, Plaza y Valdés.

CAPITULOS

  1. Bayon, A. 2022. “XVI. Euskaldunak ezabatu ziren mendea”. In: Eizagirre, X. & Txapartegi, E. (argk.) Moderniaren hastapenak Euskal Herrian. Andoain: Jakin / EHUko argitalpen zerbitzua, 27-38.
  2. Casado, A. 2022. «Rehabi(li)tar la universidad vaciada: participación, tiempos y espacios de calidad para co-crear visiones colectivas». En: Arnoso, M. Gastón, A. La universidad en un contexto de emergencias. Donostia: Emaús Fundación Social, 169-175.
  3. Perez-Izaguirre, E., Correa, J.M. & Chaves, E. 2022. «Revisiting the ethics of Basque educational ethnographic research based on a post-qualitative inquiry: A proposal for inclusive ethics». In: Russell, L., Barley, R. & Tummons, J. (eds.) Ethics, Ethnography and Education, Emerald Publishing Limited, 67-86.
  4. Perez-Izaguirre, E., Perurena, N. A., & Olaskoaga, L. F. 2022. «Las aportaciones de la Webquest a la inclusión educativa: una propuesta en tiempos de COVID-19». En Roman Etxebarrieta,  M. Orcasitas-Vicandi, O. Leonet Sieso & E. Pérez-Izaguirre (coords). Educando en el siglo XXI: El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Graó, 23-32.
  5. Txapartegi, E. 2022. “Elkano. Lehen euskaldunen hipotesia.” In: Eizagirre, X. & Txapartegi, E. (argk.) Moderniaren hastapenak Euskal Herrian. Andoain: Jakin / EHUko argitalpen zerbitzua, 213-224.
  6. Ureta, M., Zugaza, U. & Del Hoyo, I. 2022. “Investigando para la profundización democrática desde la interseccionalidad: diálogo entre dos investigaciones situadas”. En: Formas y escalas emergentes de las democracias contemporáneas: miradas desde la sociedad vasca, Dykinson, 349-365.
  7. Zilbeti, M. 2022. “Micro-relato Arteleku-Zehar”. En: Arteleku Artxiboa. Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa, 243-261.

ARTICULOS

  1. Altuna, B. 2022. ¿Pero leer novelas nos hace mejores? Ficción literaria y desarrollo moral. Revista Co-Herencia,19 (36), 239–267.
  2. Altuna, B. 2022. Entre la imaginación comprensiva y la imaginación compasiva. Apuntes para una pedagogía. Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, 22, 1-9.
  3. Altuna, B. 2022. La regla de oro: significado, historia y dificultades de aplicación. Ideas y Valores, Revista Colombiana de Filosofía, nº 180, 219-240.
  4. Casado, A. 2022. Explorar los Límites: Crisis, Asambleas y Nuevas Oportunidades. Galde 38: 33-35.
  5. Casado Da Rocha, A., Vallejo Morales, N. 2022. Communities of practice for an ecology of the imagination. Artnodes, nº 29, 1-10.
  6. Díez de Fortuny, L., Altuna, B. 2022. Eutanasia: revisión terminológica y elección de perspectiva. Revista Bioética Complutense 44, 8-12.
  7. García, O. & Pérez-Izaguirre, E. 2022. The development of student autonomy in Spain over the last 10 years: a review. Educational Review, 1–20.
  8. Lavilla, J. 2022. Antilogy, Dialectic and Dialectic’s Objects in Plato’s Phaedrus. Méthexis, 34(1), 24-41.
  9. Lavilla, J. 2022. La legislación sobre el cuerpo en el libro VII de la Política de Aristóteles. Diálogos, 110, 99-118.
  10. Pérez-Izaguirre, E., Urtizberea, I. A., & Boixaderas, E. R. 2022. Synergies between Schools and Rural Museums: Insights from the Spanish Pyrenees. Curator: The Museum Journal, 165-182.
  11. Pérez-Izaguirre, E., Roman, G., & Orcasitas-Vicandi, M. 2022. Immigrant minority languages and multilingual education in Europe: A literature review. International Journal of Multilingualism.
  12. Torres, M. 2022. ¿A quién pertenece la naturaleza? Sintiencia, ética ambiental e intervención en la naturaleza. Estudios de Filosofía 65: 7-29.
  13. Txapartegi, E. 2022a. Errealitate krisiei aurre egiteko unibertsitatea. Jakin, 252, 97-110.
  14. Txapartegi, E. 2022b. Euskal Unibertsitatea eta herrigintza-familiak. Uztaro, 122, 39-56.

MATERIAL DOCENTE

  1. Casado, A., Garmendia, A. 2022. Justizia eta eskubideak 21. mendean. UPV/EHUko OpenCourseWare, 14. ISSN 2255-2316

2021

LIBROS

  1. Lavilla, J. & Aguirre, J. (eds.) 2021. Humor y filosofía en los diálogos de Platón. Barcelona-México, Anthropos-UAM Iztapalapa.

CAPITULOS

  1. Aguirre, J. & Lavilla, J. 2021. “Prólogo”. En: Anaximandro. Con-textos e interpretaciones, Sello Editorial UNAD, 10-16.
  2. Altuna, B. 2021, “Sarrera”. En: John Stuart Mill: Utilitarismoa, Limes Bilduma. EHU Argitalpen Zerbitzua.
  3. Bayon, U. 2021. “Barbaroak eta jakintsuak. Injustizia epistemikoak, espainolak eta euskaldunak”. En: Pentsamendu bat gure munduari: Joxe Azurmendi Kongresua, Eizagirre, X. & Zabaleta, I. (eds), Jakin-UPV/EHU, 75-87.
  4. Casado, A. 2021. “Walden-eko bost urtaroak (irakurketako gida)”. En: Thoreau H.D. Walden, Katakrak, 15-27.
  5. Lavilla, J. 2021. “Azurmendiren Pentsamendu Sokratikoaren testuinguraketaz”. En: Pentsamendu bat gure munduari: Joxe Azurmendi Kongresua Eizagirre, X. & Zabaleta, I. (eds). Jakin-UPV/EHU, 311-319.
  6. Raposo-Rivas, M., Canet, O., Zabalza, M. A., Cebrián, M., Erkizia, A., Barberá, M. A. & Zabalza, M. A. 2021. “Prácticas externas virtuales versus presenciales transformando los retos en oportunidades para la innovación”. En: XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas, Poio, 14-18.
  7. Sarroub, L. K., Nicholas, C. & Pérez-Izaguirre, E. 2021. “Can Basque be Protected in Multi-ethnic Environments?: Methodological Dilemmas in Basque School Ethnography”. En: Doing Fieldwork at Home: The Ethnography of Education in Familiar Contexts, Rowman & Littlefield Publishers.

ARTICULOS

  1. Altuna, B. 2021. David Hume y Adam Smith: semejanzas y diferencias en torno a la ‘simpatía’. Revista Pensamiento, vol 77, nº 294, 381-399.
  2. Bayon, U. 2021. Uzkurtze epistemikoa: pobreziaren erreprodukzioa kapitalismo kognitiboan. Udako Euskal Unibertsitatea, 143-150.
  3. Lavilla, J. 2021. El héroe como problema político: conflicto entre la identidad y la alteridad en el teatro de Dioniso. Hypnos 46, 1-20. 
  4. Lavilla, J. 2021. A complementary observation to determine Phaedrus’ age in Plato’s Phaedrus. Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 23, 45-62.
  5. Lavilla, J. 2021. La dicotomía interior/exterior en el «Fedro» de Platón. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 77(293), 41-63.
  6. Lavilla, J., & Aguirre, J. 2021. La broma de Sócrates inspirado. Plato, 22, 159-175.
  7. Lireño, A. M. & Pérez-Izaguirre, E. 2021. ‘I want to learn to do that’: subcultural heritage, identity, and learning graffiti in Pamplona. International Journal of Heritage Studies 27(6), 570-583. 
  8. Matxain, K. 2021. Kanpo-homologazioa bertsolaritzan: Txirrita-Basarri etena. Uztaro, nº 116, 91-113.
  9. Pérez-Izaguirre, E. & Cenoz, J. 2021. Immigrant students’ minority language learning: an analysis of language ideologies. Ethnography and Education, 16(2), 145–162.
  10. Pérez-Izaguirre, E., Châteaureynaud, M.A. & Amiama, J. 2021. Teachers’ view on the elements that enhance and hamper Basque and Occitan teaching in southern France: an exploratory approach. Diaspora, Indigenous and Minority Education 15(3), 151-165.

2020

CAPITULOS

  1. Díaz, J., Enguita, N., Fernández, O., Vallés, L. & Zilbeti, M. 2020. “Un encuentro A través de la arena”. En: A través de la arena. Madrid, CentroCentro, 65-86..

ARTICULOS

  1. Arnoso, M., I. G. Gabás, M. L. Fernandez, X. M. Alcaide, L. Pérez, & J. M. Morín. 2020. Elaboración de Trabajos Académicos Participados y En La Grieta: Una Comunidad de Aprendizaje Para Agentes Implicados. Dilemata, nº 33, 77-94.
  2. Arrieta, I. 2020. ¿Analizamos la partida? Comunidades de práctica, análisis post mortem y módulos de ajedrez. DILEMATA. International Journal of Applied Ethics 33: 199-208.  
  3. Casado, A., Arnoso, M., Perez, L. & Ibarloza, E. 2020. Jauzi Handia: una comunidad de práctica para la formación en cultura democrática en el campus de Gipuzkoa. DILEMATA. International Journal of Applied Ethics 33: 117-133.
  4. Casado, A. 2020. Henry David Thoreau and Scientific Culture. Anglo Saxonica 17(1), 11.
  5. Casado, A. 2020. Pentsamenduaren marruskadura: etika eta praktika komunitateak. Jakin 237-238 (número doble), 121-136.
  6. Etxebarrieta, G. R., Álvarez, M. I. C., Pérez-Izaguirre, E. & Santamaria, M. D. 2020. El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis sanitaria. La percepción de la población en torno al control y las normas sociales durante la pandemia del COVID-19. Revista latina de comunicación social, 78, 437-456.
  7. Etxebarrieta, G. R., Pérez-Izaguirre, E. & Langarika-Rocafort, A. 2020. Teaching Minority Languages in Multiethnic and Multilingual Environments: Teachers’ Perceptions of Students’ Attitudes toward the Teaching of Basque in Compulsory Education.Education Sciences, 10(2), 25.
  8. Garcés, M. & Casado, A. 2020. Comunidades de práctica y el futuro de la educación. DILEMATA. International Journal of Applied Ethics 33, 5-9.
  9. Goñi, L. & Pérez-Izaguirre, E. 2020. Las Comunidades de Práctica enfermeras: Un proceso de aprendizaje e identidad. DILEMATA. International Journal of Applied Ethics 33, 39-49.
  10. Granados, J. L. & Casado, A. 2020. University and Future-Oriented Cultures: Reflections on Cultivating Communities of Practice in the Basque Country. World Futures Review 12: 4, 351-362. 
  11. Matxain, K. 2020. Bat-bateko bertsolaritzaren funtsezko ezaugarriak: azterketa sinkroniko bat. Fontes linguae vasconum, nº 129, 87-116.
  12. Matxain, K. 2020. Bertsolari txapelketen distortsioak: lehia arautua komunikazioaren kaltetan. Gogoa, 21, 29-59.
  13. Pérez-Izaguirre, E. & Cenoz, J. 2020. Immigrant students’ minority language learning: an analysis of language ideologies. Ethnography and Education 16(2), 145-162.
  14. Pérez-Izaguirre, E. & Etxebarrieta, G. R. 2020. Alliances, oppositions and the nature of ephemeral identities in ethnically diversified Basque education (Alianzas, oposiciones y la naturaleza de las identidades efímeras en el sistema educativo vasco étnicamente diverso). Culture and Education, 32(2), 272–298.
  15. Pérez-Izaguirre, E. & Etxebarrieta, G. R. 2020. Alliances, oppositions and the nature of ephemeral identities in ethnically diversified Basque educationCulture And Education, 32(2), 272-298.
  16. Tapia, F. & Erkizia, A. 2020. Cultivando una comunidad de práctica en el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU: el caso de la Clínica Jurídica por la Justicia Social. DILEMATA. International Journal of Applied Ethics 33, 67-77.
  17. Torres, M. 2020. Deliberación moral, procesos grupales y comunidades de práctica: cómo la psicología social y las comunidades de práctica pueden mejorar la toma de decisiones en bioética.DILEMATA. International Journal of Applied Ethics 33, 171-184.
  18. Txapartegi, E. 2020. Elkanotar Juan Sebastian, Pizkundeko humanista utopikoa? Gogoa, 21, 61-99.
  19. Zugaza, U. 2020. Apuntes críticos sobre las dinámicas de institucionalización de la interseccionalidad. Revista Internacional De Sociologia, 78(1), 152.

2019

LIBROS

  1. Casado, A. (ed.) 2019. Cultura dual. Nuevas identidades en interacción universidad-sociedad. Madrid, Plaza y Valdés.

CAPITULOS

  1. Casado, A. 2019. “University Culture as Communities of Practice: Cultivating Interactions Inside and Outside Campus”. Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities, Guni Network, 224-228. 
  2. Casado, A. 2019. “Ética, literatura y comunidades de práctica”. En: Hacer justicia haciendo compañíaHomenaje a Mª Teresa López de la Vieja, Roldán, I. et al. (eds.), Universidad de Salamanca, 41-49.
  3. Pérez-Izaguirre, E. 2019. “Entre la etnografía, la escuela y la universidad”. En: Cultura Dual: Identidades en interacción universidad-sociedad, Casado da Rocha (ed.), Plaza y Valdés, 221-233.
  4. Torres, M. & de Miguel, I. 2019. “El pensamiento filosófico kantiano y los animales: una revisión”. En: Ética Animal: Fundamentos teóricos, empíricos y dimensión práctica,  B. Aguilera, J.A. Lecaros & E. Valdés (eds.), Universidad Pontificia Comillas, 229-248.
  5. Txapartegi, E. 2019. “Filosofía en la era empresarial”. En: Cultura Dual: Identidades en interacción universidad-sociedad, Casado da Rocha (ed.), Plaza y Valdés, 141-167.

ARTICULOS

  1. Arrieta, I. 2019. Autonomies in interaction. Patient autonomy and non-adherence to treatment. Frontiers In Psychology 10: 1857.
  2. Casado, A. & Uria, E. 2019. Cultivando comunidades de práctica en la extensión universitaria. Periférica Internacional: Revista para el análisis de la cultura y el territorio 20, 100-107.
  3. Del Mar Boillos, M., Pérez-Izaguirre, E. & Apaolaza-Llorente, D. 2019. Systems of Augmentative and Alternative Communication (SAACs) in Spain: A Systematic Review of the Educational Practices Conducted in the Last Decade. Social Sciences, 8(1), 15.
  4. García, O. 2019. La construcción del DSM – The construction of the DSM: Genealogía de un producto sociopolíticoTheoria: An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 34(3), 441-460.
  5. Lavilla, J. 2019. Aristotelesen Nikomakorentzako Etikaren VII. liburuaren garrantziaz. Gogoa 20, 13-37.  
  6. Lavilla, J. 2019. Mugimendu sofistikoaren eta erretorikaren gaien bidez Filosofia Batxilergoan irakasteko hainbat gako. Tantak, 30(2), 9-39.
  7. Pérez-Izaguirre, E. 2019. Educational inequalities, teacher authority and student autonomy in multi-ethnic Basque secondary education.Issues in Educational Research, 29(2), 519–536.
  8. Pérez-Izaguirre, E. 2019. Can linguistic transgression define identity in educational settings? A Basque-based framework for identity in interaction. Frontiers in Psychology 10:1741.
  9. Txapartegi, E. 2019. Filosofia eta lan-merkatua: Filosofo izan nahi dut haunditzean. Hik hasi: euskal heziketarako aldizkaria, 239, 30-31.
  10. Zugaza, U., Del Hoyo, I., García, M. G., Gurrutxaga, I. A. & Vélez, M. A. 2019. La inclusión de la perspectiva de género en la docencia de la Universidad del País Vasco: diagnóstico y propuestas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 1(2), 25-48.

2018

CAPITULOS

  1. Román, G., & Pérez-Izaguirre, E. 2018. “Identidades efímeras: análisis de estrategias de alianza etnolingüística en sistemas educativos multiculturales”. En: Lenguas, patrimonio e identidades. Perspectiva educativa, Delta, 315-322.

ARTICULOS

  1. Aguirre, J., & Lavilla, J. 2018. the philosopher against the rhapsodist. Socrates and Ion as characters in Plato’s Ion. Filozofia, 73(2), 108-118.
  2. Altuna, B. 2018. Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja. Revista de Filosofía 43 (2): 245-262.
  3. Altuna, B. 2018. La imaginación moral, o la ética como actividad imaginativa. Daimon Revista Internacional de Filosofía 74, 155-169.
  4. García, O. 2018. Los problemas y limitaciones del DSM-5. Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 27, 367-391.
  5. Ibarloza, A., Malles, E., Ibarloza, E. & Heras, I. 2018. The needs and effects of housing renewal policies in Spain: Implications for sustainability and accessibility. Sustainable cities and society 40, 244-253.
  6. Lavilla, J. 2018. The Prayer to Pan of Plato’s Phaedrus (279b8–c3): An Exhortation to Exercise the Philosophical Virtue. Symbolae Osloenses, 65-106.
  7. Pérez-Izaguirre, E. 2018. ‘No, I don’t like the Basque language.’ Considering the role of cultural capital within boundary-work in Basque education. Social Sciences 7(150), 1-20.
  8. Tapia, F. 2018. Émile Durkheim (1858-1917). Tendencias Sociales. Revista de Sociología 1, 5-20.
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    House of Change

    Hace un par de años publicamos un librito que rescata la historia profunda de tecnologías sociales como la Teoría U, y al mismo tiempo proporciona una guía para entender la obra e influencia de Thoreau en el mundo contemporáneo. Now you can read an English summary here.

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    Literatura, soledad, txakolí

    El escritor vasco Joseba Sarrionandia decía ayer en Berria: “La literatura no es crear un texto con estilo, es crear un mensaje para una comunidad […] y lo importante es cómo se da y cómo se recibe.” Si seguimos esa intuición, no hay literatura si esta no crea o cuida […]

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    La dispersión de las semillas

    El 28 de febrero Cristina Enea Fundazioa organizó una presentación de libro en Kaxilda en la que participó Antonio Casado, integrante de Aktiba-IT, junto al especialista en agroecología Marc Badal. Entre el público asistente no faltaron colegas de Filosofía, Arquitectura y Artes. El motivo fue un libro escrito en 1862, […]

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  • Organismos, relaciones de vida y evolución

    Etxeberria Agiriano, A., Cortés García, D., & Torres Aldave, M. (2023). Organisms, Life Relations, and Evolution: Inter-Dependencies after Kropotkin’s Mutual Aid. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 12(1), 179–204. https://doi.org/10.14201/art2023121179204

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  • Informe de Tolosa

    Casado da Rocha, A., Pérez Prat, L., Carbayeda Urruzola, L., & Garmendia Castaños, A. 2023. Asamblea Ciudadana de Tolosa. Informe de evaluación. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

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  • Rehabitar, rehabilitar

    Casado, A. 2022. «Rehabi(li)tar la universidad vaciada: participación, tiempos y espacios de calidad para co-crear visiones colectivas». En: Arnoso, M. Gastón, A. La universidad en un contexto de emergencias; pp. 169-175. Donostia: Emaús Fundación Social.

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  • Active experimentation through action research

    Eizagirre, A. Miren Larrea, M. and Fernando Tapia. 2023. «Active experimentation through action research: The experience of the Etorkizuna Eraikiz Think Tank.» In: Xabier Barandiarán, María José Canel, Geert Bouckaert (eds), Building Collaborative Governance in Times of Uncertainty Book Subtitle: Pracademic Lessons from the Basque Gipuzkoa Province. Leuven University Press.

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  • Explorar los límites

    Casado, A. 2022. Explorar los Límites: Crisis, Asambleas y Nuevas Oportunidades. Galde 38: 33-35.

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