Intercambios con la Universidad de California

Nuestro nombre, aktiba, es el acrónimo de “praktikak, ikasketak, balioak” (prácticas, aprendizajes y valores) en euskera. La educación, tanto formal como informal, es una de nuestras principales áreas de trabajo y por ello una vez al año co-organizamos una visita de ponentes que nos puedan inspirar con su ejemplo.

Gracias a nuestra investigadora Elizabeth Perez Izaguirre y la colaboración de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, el 3 de abril pudimos disfrutar del seminario “Revisitando orígenes raciales y étnicos en contextos socio-culturales y educativos diversos”, impartido por Travis J. Bristol y Tolani A. Britton, profesor y profesora de la Graduate School of Education, UC Berkeley.

La visita consistió en dos conferencias públicas, un almuerzo de trabajo y una reunión con el grupo de investigación. En la primera conferencia, “Profesores afrodescendientes en América Latina: Un estudio de cuatro países”, el Dr. Bristol compartió los resultados de un estudio que explora las experiencias vividas y escolares de los profesores afrodescendientes en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Uruguay, Panamá y Brasil. En la segunda, “Correspondencias etnoraciales entre alumnado y profesorado y acceso a la educación postsecundaria: Datos de la ciudad de Nueva York”, la Dra. Britton examinó la hipótesis de si la asignación a profesores de secundaria en centros públicos de EE.UU. que comparten el origen etnoracial de los estudiantes está relacionada con cambios en la probabilidad de matrícula y permanencia en la universidad.

En las conferencias, almuerzo y posterior reunión de trabajo participaron varios integrantes de Aktiba-IT: además de Eli Pérez, que organizó la visita, Antonio Casado, Ion Arrieta, Ekai Txapartegi y Omar García Zabaleta. Continuando nuestra relación con la University of California, el año que viene nuestro visitante distinguido 2024 será Mark Brown (UC Sacramento). Ambas visitas son producto de sendas estancias de investigación de Eli Perez y Ekai Txapartegi, a quienes agradecemos el esfuerzo por internacionalizar nuestra actividad investigadora.