Bitoriano Gandiaga publicó “Hiru gizon bakarka” en 1974 y la efeméride será un buen momento para recuperar la obra de un autor clave en la cultura vasca, pero poco conocido fuera de Arantzazu, y que puede interesarnos por varias razones.
Algunos integrantes del grupo estamos trabajando en un prototipo bilingüe (eu-es, eu-en) y adaptable con un doble objetivo: conocer mejor a Gandiaga y su entorno (el patrimonio natural y humano de Arantzazu) y acompañar procesos de activación personal y comunitaria.
El prototipo consiste en algo muy simple: un paseo en grupo. Pero en él escucharemos las palabras de Gandiaga, compartiremos historias de su vida en Arantzazu, nos sumergiremos en el paisaje que recorrió y nos dejaremos afectar por todo eso para enriquecer nuestra propia experiencia, fuentes de inspiración, recursos y proyectos.
Buscando la mayor inclusividad posible, la experiencia se puede vivir en dos formatos. El primero es un paseo de 2-3 horas, de dificultad media, por el barranco y el bosque de Artaso, un lugar al que Gandiaga dedicó toda una sección de su libro. El segundo es un paseo completamente accesible, sin dificultad, de 1-2 horas en torno a la basílica. Partiendo de Gandiaga Topagunea, pasaríamos por el camino a Gomistegi, el Misterio, Goiko Benta y Sindika.
El paseo está estructurado en 5 paradas, en las que leeremos e interpretaremos colaborativamente pasajes de “Hiru gizon bakarka” relacionados con cada lugar. Opcionalmente, en los dos formatos se puede incluir música en directo.
Ya hemos realizado alguna prueba (en la foto, ayer probando el formato largo en Artaso) y esperamos poder anunciar la primera convocatoria en breve.