El 30 de noviembre de 2022, dentro del congreso Etorkizuna Eraikiz 2022 (organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con las universidades del territorio) se celebró una sesión dedicada al proyecto Gipuzkoa 2030, que fue coordinada por Aimar Insausti y presentada por Antonio Casado.
Carlos Mataix inició la sesión con una conferencia sobre la importancia del tejido intermedio en la construcción de una visión compartida entre la comunidad universitaria y agentes locales. Enfatizó la necesidad de generar lógicas y prácticas de colaboración entre las administraciones, las universidades y el tercer sector. Pero también de acelerar y consolidar las ya existentes, porque la agenda 2030 dedica un objetivo entero (ODS 17) a las alianzas para el desarrollo y de todos los objetivos seguramente es el más rezagado porque es el que más resistencias encuentra. No es un problema de conocimiento, porque sabemos lo que queremos; pero necesitamos aclarar, deliberar y compartir qué cambios organizativos y en la gobernanza, qué cambios en la mentalidad y en los incentivos necesitamos implantar en esta década. El Director del itdUPM proporcionó varios ejemplos y vías de avance en esta dirección.
A continuación, cuatro profesoras destacadas del campus de Gipuzkoa (Anabel Vergara, Lidia Caño, Cristina Peña y Juana Goizueta) exploraron puntos de disenso y consenso en diferentes áreas de esta visión compartida desde su experiencia académica e investigadora.
Entre otros, surgieron acuerdos sobre la necesidad de construir una visión compartida entre la comunidad universitaria y los agentes del territorio. Los ODS proporcionan un marco común, pero eso implica un cambio de paradigma que requiere innovación organizativa, liderazgo y cambios en la estructura y la cultura organizacional. Otro punto de consenso fue la percepción de que no hay vuelta atrás al modelo académico tradicional de la torre de marfil; el impacto social positivo es la nueva métrica universitaria y para ello las universidades tenemos que estar alineadas con las misiones, con lo que nos pide la sociedad. En la mesa redonda se exploraron diferentes modalidades (liderazgo institucional, activismo académico, nuevas formas de transferencia, clínicas jurídicas) con el denominador común de ser formas de apertura de la universidad a la sociedad, dejando que esta entre en el campus y apostando por un modelo de generación y transferencia del conocimiento más horizontal.
Finalmente, Jon Umerez resumió las cinco claves o aprendizajes extraídos de la sesión:
- metodología interdisciplinar
- acciones transformadoras
- pensamiento sistémico
- aceleración de los procesos
- heterarquías colaborativas