La “innovación frugal” consiste en aprender de las comunidades que han conseguido resolver problemas combinando medios sencillos con inteligencia colectiva. El concepto de innovación frugal surgió al observar que muchas personas de países en desarrollo tienen que arreglárselas con muy poco, pero aun así son capaces de crear soluciones innovadoras a sus problemas. Existe una creciente literatura sobre el concepto de innovación frugal, pero en síntesis podríamos decir que comprende los “medios y fines para hacer más con menos para muchas o más personas” (Bhatti et al. 2018: 181).
Nuestro grupo está iniciando una línea de trabajo sobre innovación frugal, pero ya llevamos unos años experimentando con ella. Un precedente sería el prototipo que probamos en 2015 y 2016 con la colaboración de diferentes agentes universitarios: la Semana de Escritura para Mujeres Investigadoras. Nuestra intención al crearla fue hacer un modelo de retiro simple y frugal, a partir de recursos ya existentes en el campus, para poder ser adaptado y replicado en otras universidades. Para facilitar su difusión publicamos aquí una comunicación-póster (Nuño, Casado e Izaguirre 2016) y una crónica de prensa en la que se describen algunas características del prototipo.
Nuño Angos, T.; A. Casado da Rocha y E. Pérez Izaguirre. The impact of Women Writing Weeks in Research Performance. Gender Summit 9: Quality Research and Innovation through Equality. Brussels, 8-9 November 2016.
Bhatti, Y., Basu, R., Barron, D., Ventresca, M. 2018. Frugal innovation: models, means, methods. Cambridge University Press.