(Traducimos aquí un video breve de la última edición del u.lab 1x.)
Entre 2018 y la actualidad, el Presencing Institute ha tenido el privilegio de trabajar con las Naciones Unidas para apoyar a algunos de sus líderes de alto nivel en 26 países de todo el mundo para cambiar su forma de trabajar, individualmente y con sus equipos y en sus sistemas más amplios, para ser más eficaces en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Algunos de los que participaron en ese proceso tuvieron la amabilidad de compartir sus experiencias con nosotros en unos vídeos muy breves, que compartimos con ustedes.
Cuando escuché estos vídeos lo que realmente me interesó es escuchar la forma en que estos líderes de alto nivel están redefiniendo sus propios enfoques de liderazgo con otros ojos.
Ya no se sienten tan atascados o limitados por las formas tradicionales de hacer las cosas.
Pero, en cambio, han sido capaces de reinterpretar su papel de una manera que es más impactante y más y más eficaz a la hora de liderar el cambio en sus sistemas más amplios.
Uno de los vídeos que se me ha quedado grabado, en particular, es uno de los líderes en Liberia que habla de una epifanía cuando recibieron información de un grupo más amplio de partes interesadas con el que normalmente se relacionan acerca de que los programas y proyectos que constituían los planes existentes de la ONU no eran en realidad las cosas que preocupan a la mayoría de la gente. Y que lo que pedían era una respuesta de la ONU a otras cosas.
Y realmente no puedo pensar en un mayor elogio para un líder que ser capaz de nombrar eso y actuar en consecuencia, ser capaz de decir “las cosas en las que he estado involucrado han sido bien intencionadas, pero no están dando en el blanco. Y ahora escuchando de forma diferente en este sistema, quiero poner nuestros esfuerzos colectivos en una dirección diferente.”
Esa es, para mí, una muy buena definición de liderazgo sistémico basado en la toma de conciencia.